ESCAPES BAJO EL MURO DE BERLÍN.
Por Lucia.
Hoy hemos estado con Arturo, un amigo de Santi, y nos ha llevado a dar una vuelta por Berlín, y a las dos y media hemos comenzado el tour.
Este tour se basaba en contarnos cómo pasaban de un lado a otro del muro, cómo hacían los tuneles y qué maneras utilizaban para pasar de Berlín este a la zona occidental.
Había tres maneras: una por las alcantarillas, era una manera asquerosa pero aun asi la gente huía por ahí; otra manera era por las vías del metro, aunque ahí había guardias de seguridad, que a veces ayudaban a escapar a alguien o ellos mismos huían, por lo cual les colocaron en zonas de vigilancia cerradas para no hacer que nadie escapase. La última opción eran los túneles que ellos mismos excabavan, algunos salieron victoriosos pero otros fracasaron, ya que o alguien que sabía lo del tunel los traicionó o porque la gente que escapaba dejaba pistas de su huida.
Estos túneles eran bastante difíciles de construir y tardaban varios meses en hacerlos pero para algunos valía la pena.
Una historia que nos contó la guía es que unos chavales iban a escapar y unos vecinos ancianos se enteraron y pideron que los dejaran ir, pero se negaron porque eran demasiado mayores, así que estos señores abrieron un túnel ellos mismos de 1,75 metros de alto y la única razón, dijeron, fue que querían salir con la cabeza alta del lado oeste.
Comentarios
Publicar un comentario