Viernes 26

Por Juan.
Hoy ha sido el día más impactante, interesante, frustrante, agotador, entristecedor... hoy hemos comenzado el día vistando el campo de concentración de Sachsenhausen. No es posible describir o transmitir con exactitud las sensaciones, sentimientos y pensamientos que se pasan por tu cabeza en un lugar como este. Sin embargo, intentaré hacerlo de forma concisa para vosotros. La gran cantidad de desgracias que ocurrieron en este lugar son innumerables. El terror psicológico, las palizas, la deshumanizacion, la desaparición de personas y la muerte estaban al orden del día. El simple hecho de que todo esto se lo hayan hecho los seres humanos entre ellos es repugnante. Bajo el terror y la desesperación hacían que los propios prisoneros lucharan entre si por ser menos cruelmente tratados o por conseguir algunas migajas de esperanza. Este es uno de los lugares que todo el mundo debería visitar para sentir en sus propias carnes una de las mayores atrocidades de la humanidad. Por mucho que sepas sobre este tema no vas a estar preparado a lo que te espera allí.
Tras esto dimos un paseo por los barrios judíos de Berlín. La apariencia pese a ser parecida al resto de la ciudad, se puede diferenciar gracias a sus sinagogas, e iglesias y el aspecto característico de algunos de sus edificios. En esta zona había un pequeño rincón con arte callejero. Los graffitis de Ana Frank, Yoko Ono y Barack Obama son los más singulares de esta zona.
Hoy ha sido el día en el que más hemos podido sentir Berlín a su máximo con todos sus matices, historia y, sin duda, el más emocional.






Comentarios

  1. Gracias Juan, conciso pero emocionante. Algunas cosas es imposible enseñarlas en un aula de clase.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sachsenhausen

LA PIZZERIA 🍕

Domingo 28